5 22America/Bogota J000000jueves572022 22America/Bogota 2021jueves572022

Nueva comisión accidental en proceso de elección del nuevo contralor general

Ahora el Congreso busca subsanar la vacante que quedó en la lista de diez elegibles, tras la renuncia de Karol Gómez. Fecha de elección sigue siendo el 18 de agosto.

La presidencia del Senado y de la Cámara de Representantes, en cabeza de Roy Barreras y David Racero, respectivamente, anunciaron la conformación de una nueva comisión accidental con el fin de subsanar la vacante que quedó en la lista de los diez candidatos elegibles de donde se debe escoger el nuevo contralor general, tras la renuncia de Karol Gómez, el pasado 18 de julio

 “Esta decisión va en la misma vía de la solicitud o el oficio que firmamos de extender los plazos para poder escoger definitivamente el contralor. La Mesa Directiva del Congreso anterior había definido el 3 de agosto para dicha elección, nosotros decidimos extenderlo hasta el 18, que es el día límite y está dentro de los tiempos legales. Lo que queremos es generar un proceso limpio y transparente”, explicó Racero.

Se trata de un episodio más del accidentado proceso de escogencia de los candidatos que pretenden dirigir la Contraloría. Inicialmente, el Congreso que terminó labores el pasado 19 de julio definió diez aspirantes, pero esa lista fue “tumbada” por el Tribunal de Cundinamarca, en el falló a una demanda que alegó múltiples omisiones, entre ellas, el tema de la equidad de género y la inclusión de personas que no cumplirían los requisitos de edad. El Tribunal ordenó que se confeccionara una nueva lista. A ello se sumaron denuncias y versiones de prensa que involucraban a algunos de los candidatos en supuestos irregularidades en contratación.

Fue entonces cuando Diego Gómez, entonces presidente del Senado, convocó a una primera comisión accidental para que confeccionara una nueva lista, acorde a lo ordenado por el tribunal. Así se hizo y el sábado 16 de listo se dio a conocer. Quedó conformada por Andrés Castro, Carlos Hernández Rodríguez, Víctor Salcedo, Luis Carlos Pineda, Carlos Pérez, María Fernanda Rangel, Elsa González Vega, Diana Carolina Torres, Mónica Certain y Karol González Mora.

De paso, quedaron por fuera algunos aspirantes que se habían visto envueltos en escándalos, entre ellos las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la paz, como por ejemplo, el exdirector del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez; el contralor delegado para regalías, Aníbal Quiroz; y el contralor delegado para el posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.

Sin embargo, dos días después, Karol Gomez anunció su renuncia a la aspiración, en medio de críticas por ser la esposa de Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno de Bogotá y uno de los que llegó al final de la campaña electoral para fortalecer a las toldas de Gustavo Petro.