5 22America/Bogota J000000jueves442022 22America/Bogota 2021jueves442022

Así fue la ceremonia de posesión del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro

Gustavo Petro tomó juramento el domingo como primer presidente de izquierda de Colombia, ante cientos de miles de personas que acompañan la ceremonia de investidura en Bogotá.

El mandatario tomó posesión de la Casa de Nariño de la mano de su esposa, Verónica Alcocer, y en compañía de sus hijos.

Desde días anteriores, el presidente Petro había anunciado que la transferencia de mando presidencial sería una transferencia multiétnica y se destacaría el papel de la cultura como “una herramienta de cohesión social, de transformación y cambio”. Por esa razón, el pasaje que recorrieron los invitados oficiales y delegados internacionales estuvo adornado por 34 silletas que llevan inscrito el nombre de Colombia, Bogotá, y de cada departamento.

Toma de juramentos

Al momento de comenzar su recorrido hacia la Plaza de Bolívar estuvo rodeado por el multitudinario apoyo de los ciudadanos que se congregaron para celebrar la llegada del líder de izquierda al poder. Cuando llegó a la tarima del icónico lugar de la capital, saludó a los invitados de honor como el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el Rey Felipe VI de España.

La apertura de la ceremonia de posesión comenzó con la entonación del himno nacional. Después, el presidente del Senado, Roy Barreras, invitó a la senadora María José Pizarro, “una hija de la izquierda, a una hija de la historia” a tomar el juramento de Gustavo Petro como el Presidente de la República (2022-2026). Esas palabras desataron ovaciones y aplausos de cientos de personas que estaban en Plaza de Bolívar.

El líder de izquierda le prometió al pueblo “cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”. Entre lágrimas y con un fuerte abrazo, María José Pizarro, hija del excomandante guerrillero Carlos Pizarro, pasó al atril y le puso la banda presidencial al nuevo jefe de Estado. Seguido a ello, Petro recibió un prendedor en forma de paloma por parte de Barreras, quien lo calificó como “una paloma nueva de la paz, la paz total”.

Lo primero que ordenó como jefe de Estado fue traer la espada de Bolívar, la cual había sido denegada por el anterior mandatario, Iván Duque. “Como Presidente de Colombia le solicito a casa militar traer la espada de Bolívar”, aseveró el presidente.

Después de que Gustavo Petro se posesionara, le tomó el juramento a Francia Márquez como vicepresidenta de Colombia. “Juro a Dios y al pueblo cumplir fielmente la constitución y las leyes de Colombia”. A su vez, la reconocida lideresa social y ambiental manifestó que sus palabras también eran para sus ancestros y ancestras, “hasta que la dignidad se haga costumbre”, agregó.

Discurso de Gustavo Petro

El presidente saludó a todos los invitados, incluyendo a su familia. Petro hizo un reconocimiento a Verónica Alcocer, y aseguró que la primera dama “no estará para acompañarme solamente, sino para acompañar a las mujeres de Colombia en su esfuerzo para salir adelante, para crear, para luchar, para ser”.

Durante su intervención citó al premio Nobel, Gabriel García Márquez, y recordó que los colombianos han tenido una historia de falta de oportunidades. “Quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior que hoy empieza nuestra segunda oportunidad, aseveró el primer mandatario.

En otros apartes de su discurso, habló acerca de las negociaciones con el ELN, su disposición al diálogo social con las diferentes perspectivas en el territorio nacional y se comprometió a cumplir las recomendaciones que emitió la Comisión de la Verdad para la no repetición del conflicto armado en el país. “Cambiamos el fracaso por un éxito que permita que Colombia y Latinoamérica puedan vivir en paz”.

Al finalizar su intervención, Gustavo Petro enumeró cuáles son las 10 promesas que le hace al país.

La llegada a la Casa de Nariño

Después de terminar su discurso, el presidente llegó a la Casa de Nariño en compañía de su familia. Allí fue recibido con honores militares y se encontró con el exmandatario Iván Duque, quien abandonó de forma oficial el palacio presidencial junto con su familia.