5 11America/Bogota J000000jueves212024 11America/Bogota 2021jueves212024

Eventos – Tecnologia & Personajes

Carlos Fernando Galán, nuevo alcalde de Bogotá

Carlos Fernando Galán, representante del Nuevo Liberalismo, se consagró el pasado domingo 29 de octubre como el nuevo alcalde de Bogotá, luego de ganar la contienda electoral por los 1.488.000 votos que impidieron una segunda vuelta en la capital colombiana.

Tras aspirar por tercera vez al cargo, Carlos Fernando Galán es el nuevo alcalde de Bogotá: obtuvo más del 48 % de los votos y superó en más de 20 puntos porcentuales al candidato Juan Daniel Oviedo. 

Galán Pachón es el menor de los hijos de Luis Carlos Galán, fundador del Nuevo Liberalismo, y la periodista Gloria Pachón.  

Se graduó de la Universidad de Georgetown como profesional en Servicio Exterior con énfasis en Economía Internacional. Además, es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad Externado; cuenta con un posgrado en Asuntos Internacionales y una maestría en Administración Pública. 

Dentro de su trayectoria profesional el periodismo jugó un rol protagónico, desempeñándose como corresponsal de la revista Semana en Washington, editor político del diario El Tiempo y redactor de la revista Cambio.  

Tras conocer los contundentes resultados, Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, se dirigió a todos aquellos ciudadanos que lo apoyaron con su voto en las urnas. Agradeció a su familia y a todas aquellas personas de su equipo de trabajo.

Y dijo en medio de su primer discurso: “Tenemos que reconocer los avances de todos los exalcaldes, pero también los nuestros como sociedad. En nuestro día tenemos que poder aplaudir y apoyar lo que el otro hace bien, los retos son gigantes; los vientos que soplan no se ven fáciles de lidiar y, si no nos apoyamos, nos soportamos y valoramos, será muy difícil salir bien librados de la tormenta que se avecina”.

El alcalde electo también manifestó en su discurso que “pudo más la esperanza” en Bogotá. Recalcó que esta estuvo basada en la verdad, en lo posible, dado que todo lo que prometió en campaña es realizable.

“No prometimos nada, solo para ganar unos cuantos votos. Gracias, gracias, a los ciudadanos de Bogotá, con su voto se manifestaron, nos dejaron claro que decidieron creer, nos mostraron que prefirieron a alguien que trabaje para ellos y no para sí mismo o para otro líder. Nos dejaron claro que necesitamos reconocer aciertos ajenos y construir sobre ellos, pues lo importante no es quién corta la cinta ni quién aparece en la placa, sino cuántas vidas se pueden mejorar con un proyecto”, agregó Galán.

Carlos Fernando Galán prometió en su plan de gobierno para Bogotá enfocarse en cinco premisas para guiar a la capital del país, las cuales nombró: presencia permanente del gobierno en la calle, gobierno de lo cotidiano, capacidad de generar acuerdos, modernizar la forma de gobernar y la ciudad primero.