5 11America/Bogota J000000jueves212024 11America/Bogota 2021jueves212024

Eventos – Tecnologia & Personajes

Al inicio de la semana Santa en Cundinamarca hubo disminución del 78% en siniestralidad vial

La Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca reporto, de acuerdo con los datos de las autoridades departamentales, que con ocasión del puente festivo de San José y lo transcurrido de Semana Santa, a la fecha, en los corredores viales del departamento se han movilizado cerca de 1.250.000 vehículos y la siniestralidad vial, pese a la alta cifra, reporto una disminución del 78%.

“El balance general es positivo, teniendo en cuenta las situaciones del puente festivo de San José y la realización del festival Stereo Picnic en Bogotá. Continuaremos con las medidas para garantizar las condiciones de movilidad y seguridad en los nueve corredores viales del departamento, en especial al finalizar la temporada”, manifestó Diego Jiménez, titular departamental de Transporte y Movilidad.

Por otro lado, la movilidad media en desarrollo de los planes Éxodo y Retorno se mantuvo entre los 40 y 50 km/h, lo que refleja el empeño de la administración departamental y de las autoridades correspondientes por garantizar la seguridad y movilidad en las vías de la región.

El secretario Jiménez dio a conocer que la dependencia a su cargo, trabajando con las autoridades correspondientes, priorizaron tres corredores viales: Bogotá-Girardot (por Soacha); Bogotá-Anapoima y la Autopista Norte, tramos que se encuentran operando con velocidades entre 40 y 50 km/h en zonas rurales y de 30 a 35 km/h en las rurales.

Así mismo, explicó algunos cierres viales debido a bloqueos de la comunidad, tema sobre el cual dio a conocer que se refieren a factores no relacionados con la Gobernación de Cundinamarca, en los que la Gobernación designó equipos de mediación y socialización para atender las peticiones de la ciudadanía.

Las estrategias puestas en marcha continuarán durante los días Santos hasta finalizar la temporada de descanso. Se calcula que entre 2 y medio y tres millones de automotores circularán por vías cundinamarquesas en Semana Santa. Hasta el momento se ha movilizado cerca de 1.250 vehículos, situación que se explica por la reciente realización del festival Stereo Picnic en Bogotá y por el puente festivo de san José.

En consecuencia, no se programó ningún cierre y las obras que se están adelantando fueron suspendidas por las operaciones de los planes Éxodo y Retorno en Semana Santa.