5 27America/Bogota J000000lunes452024 27America/Bogota 2021lunes452024

Eventos – Tecnologia & Personajes

La Musicoterapia capaz de sanar a personas con Alzheimer

La música es medicina para nuestro bienestar emocional y cognitivo. Incluso, puede ayudar a pacientes con Alzheimer a retrasar la pérdida de memoria

Los cuidadores de personas con Alzheimer deben tener en cuenta los beneficios de la música para sus pacientes.

Se ha descubierto a través de estudios que la música para ancianos con demencia puede mejorar la memoria. Además, se ha observado un aumento de comportamientos sociales positivos, y un descenso de conductas negativas y de agitación.

Regresando al tema de la memoria, los pacientes recuerdan mejor las letras de canciones cuando son cantadas que cuando son leídas o recitadas.

Uno de los mejores ejercicios es ponerles aquellas canciones que el paciente escuchó, bailó, cantó y le emocionaron en diferentes momentos de su vida, ya que esa persona será capaz de recordarlos.

Incluso puede ayudar a activar el lenguaje. Hay que tener en cuenta que hay ancianos con demencia que por su patología no pueden hablar, pero sí pueden cantar una canción entera. Esto es lo que trabaja la musicoterapia.

Eso sí, una persona con un deterioro cognitivo tiene su capacidad de atención limitada. Por eso, es bueno no superar los 20-30 minutos escuchando música. Puedes ofrecerle mini sesiones si la persona así lo necesita.

Es importante no dejar sola a la persona que escuche música, ya que no sabemos qué emociones puede despertarle. Sitúate siempre cerca por si despierta llantos o rechazos. Si esto ocurre es preferible preguntar a la persona si prefiere quitar la música.

La música es clave para mejorar el bienestar emocional y la memoria del paciente

Está claro que la música para ancianos con demencia o alzheimer favorece su comunicación con los demás, mejora la salud cognitiva incluyendo la memoria, e incluso tiene un efecto positivo a nivel físico. Además, la música les ayuda a autorregular sus emociones y a aumentar su bienestar y autonomía.

Siempre se ha dicho que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro. Es quien transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad.

Por eso, se dice que si tenemos la mente tranquila también tendremos nuestro cuerpo y alma en estado de relajación. Algo que mantiene lejos el estrés y la ansiedad. Dos enemigos de la persona que debemos mantener a rajatabla para no sufrir graves consecuencias en nuestra salud.

Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que llevan a una relajación e incluso anulación de todos los aspectos que alimentan la enfermedad, a través de diferentes melodías con las que se puede conseguir efectos realmente sorprendentes.

La música es una terapia muy prometedora, económica y placentera, ya que estimula cambios muy positivos en la esfera cognitiva, emocional y conductual de los pacientes. Por lo tanto, hacer uso de ella puede mejorar muchos aspectos de nuestra salud, incluyendo la memoria, lo cual se traduce en una mejor calidad de vida.