5 28America/Bogota J000000martes402024 28America/Bogota 2021martes402024

Eventos – Tecnologia & Personajes

La joven abogada Nubia Córdoba se convirtió en la primera gobernadora elegida del Chocó

Nubia no solo se quedó con el primer cargo del departamento, sino que también es la primera mujer gobernadora elegida por voto popular.

Hace medio siglo, también una mujer ocupó este cargo, se trató de Doryla Perea de Moore, quien fue gobernadora al ser nombrada por el presidente de la época, Alfonso López Michelsen.

Tiene 33 años de edad, es abogada de la Universidad Externado de Colombia y Especialista en Derecho del medioambiente de la misma universidad.

Fue becaria de la Universidad de Georgetown, máster en planificación territorial y gestión ambiental de la Universidad de Barcelona.

Doctoranda en política y gobierno de la Universidad Católica de Córdoba y habla cinco idiomas.

Se desempeña como docente de cátedra e investigadora con énfasis en el régimen jurídico de comunidades étnicas y modelos de desarrollo con enfoque diferencial.

Su experiencia política se remonta a que fue excandidata a la Cámara de Representantes por el departamento del Chocó y exsecretaria del Interior y de Gobierno del departamento.

Pero su familia también ha estado vinculada con la política, su mamá fue cinco veces diputada en Chocó y uno de sus tíos fue congresista.