5 23America/Bogota J000000viernes462022 23America/Bogota 2021viernes462022

Los proyectos con los que Bogotá busca ser más innovadora

Durante los próximos tres años, Bogotá será una de las seis ciudades a nivel mundial que recibirán el acompañamiento de Bloomberg Philanthropies, organización sin ánimo de lucro, para fortalecer los procesos de innovación que se vienen desarrollando.

La capital fue elegida junto con Ámsterdam (Países Bajos), Ciudad de México (México), Reikiavik (Islandia), San Francisco y Washington (Estados Unidos) para acelerar los procesos de transformación digital con 1,5 millones de dólares y acompañamiento técnico hasta el 2024.

“Estas seis ciudades ya están elevando el nivel de innovación en el sector público (…). Esta inversión ayudará a potenciar su trabajo para llevar los servicios de la ciudad al futuro digital”, indicó Michael Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies, durante el anuncio.

Con la subvención, la ciudad accederá a otros casos exitosos de implementación de estrategias digitales y podrá compartir los resultados de los proyectos que se realicen en la capital durante el acompañamiento.

“Bloomberg Philanthropies es uno de los tanques de pensamiento más relevantes. Esta red nos va a permitir acceder a buenas prácticas, a conocimiento especializado y, sobre todo, a estar en las discusiones que se están dando sobre este campo”, señaló Felipe Guzmán, alto consejero distrital TIC de Bogotá.

«Esta inversión ayudará a potenciar su trabajo para llevar los servicios de la ciudad al futuro digital»

El Tema

Uno de los puntos focales para fortalecer los equipos de innovación o ‘i-teams’ es el fortalecimiento del Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá (IBO) y la Agencia de Analítica de Datos del Distrito (Ágata) con el fin de usar sus capacidades en el análisis y toma de decisiones en frentes específicos.
Así mismo, la inversión será destinada para la contratación de programadores, expertos en ciberseguridad, experiencia de usuario, ciencias del comportamiento, entre otros.


“Desde el año pasado formulamos 100 iniciativas, que pasan por los 15 sectores administrativos de la ciudad, de esas iniciativas vamos a traer capacidades para cinco frentes”, destaca Guzmán.

El primero de ellos es el Sistema Distrital de Cuidado, el cual busca reconocer los trabajos de las cuidadoras. A través de análisis de datos se buscará un modelo que apoye la redistribución de las cargas de trabajo de las mujeres que hacen estas funciones.

Así mismo, se les prestará atención a los procesos de seguridad ciudadana; para ello, se hará uso de analítica de datos para desarrollar estrategias preventivas que mejoren la reacción de las autoridades ante una situación de peligro. Para esto se usarán las más de 6.000 cámaras de vigilancia que ya están instaladas en Bogotá.

“Lo que queremos es usar tecnología para levantar datos que nos permitan cruzarlos con otras informaciones para revisar cosas como cuáles son los lugares que tienen

mayores tasas de delitos y, por ejemplo, por medio de alumbrado inteligente, se pueda tener mayor iluminación en estos corredores. Es una forma de reaccionar de manera más integrada a razón de los datos”, explica Guzmán.
Esta estrategia también será implementada en el Centro de Gestión de Movilidad, que integra los datos de sensores, cámaras salvavidas y funcionamiento de TransMilenio, y permitirá conocer las dinámicas en el transporte de la ciudad.
Así, en el caso de una obra pública, se podrán trazar rutas alternas para los vehículos.


Además, en la iniciativa de ‘Pico y placa solidario’ se podrá establecer, con información de la calidad del aire y la congestión vehicular, cuál es el monto que un conductor debe pagar para acogerse a la excepción del pico y placa.

Por otro lado, se le dará un impulso a la educación 4.0. “Cerraremos brechas entregando 100.000 dispositivos con conexión a internet, que permitirán no solo continuar los procesos educativos en casa, sino que les abre la ventana para utilizar estos dispositivos para formación STEM y bilinguismo”, precisa Guzmán.

El último frente será la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, en donde se unificarán las redes de servicios públicos para mejorar la eficiencia en la atención.

“La apuesta incluye un frente de dinamización del ecosistema de innovación pública. Queremos dejar capacidades instaladas que permitan fortalecer la cultura de innovación en toda la ciudad”, puntualiza.