5 22America/Bogota J000000jueves052022 22America/Bogota 2021jueves052022

IDPAC y las alcaldías locales de Bosa, Kennedy, Usme y Santa fe, firman acuerdo para promover la participación

El 2 de septiembre de este año se firmó el memorando de entendimiento entre el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y las Alcaldías Locales de Bosa, Kennedy, Usme y Santa Fe, para promover el Laboratorio de Innovación en la Participación Ciudadana – LabLocal.

Esta alianza permite la coordinación de acciones para la co-creación de metodologías innovadoras en materia de participación ciudadana. Adicional, genera un mayor acercamiento entre la ciudadanía y las instituciones del Distrito fomentando el Gobierno abierto, la transparencia, la participación y colaboración. El director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Alexander Reina Otero firmó el memorando de entendimiento con la alcaldesa local de Bosa, Lizeth Jahaira González Vargas; la alcaldesa local de Kennedy, Yeimy Carolina Agudelo Hernández, alcaldesa local de Usme, Mabel Andrea Sua Toledo y el alcalde local de Santa Fe, Dairo Alirio Giraldo Castaño.

La firma del memorando de entendimiento consiste en generar las siguientes acciones conjuntas entre el IDPAC y las Alcaldías Locales:

– Diseñar e implementar la metodología de cooperación del Laboratorio de Innovación de la Participación Ciudadana

– LabLocal para fortalecer la participación y el bienestar ciudadano.

– Propiciar la coordinación efectiva del Laboratorio de Innovación de la Participación Ciudadana

– LabLocal, en las actividades de difusión para la elaboración del laboratorio.

– Promover documentos y diálogos académicos, conjuntos en materia de innovación y participación ciudadana. – Realizar publicaciones conjuntas e intercambiar material bibliográfico.

La participación de las Alcaldías Locales es fundamental para el proyecto LabLocal porque permite fortalecer los valores democráticos, la participación ciudadana y el control social a la gestión pública, así como propiciar procesos sólidos que contribuyan en el desarrollo y adaptación de la ruta de fortalecimiento de organizaciones y en la implementación de un proceso de formación ciudadana y capacidades democráticas.

La convocatoria LabLocal, liderada por el IDPAC, es un espacio para que las personas que tienen una idea o un proyecto de innovación ciudadana que solucione una problemática entorno a la participación en sus barrios o localidades, podrán postular sus iniciativas hasta el 19 de septiembre de 2021.

Estas son las temáticas para la postulación de proyectos o iniciativas:

  • Innovaciones tecnológicas para el acceso a la información pública
  • Ciudadanía activa y cultura democrática
  • Nuevos Liderazgos, resolución de conflictos locales y apropiación de mecanismos de participación comunitaria.
  • Comunicación para la participación ciudadana incidente y fortalecimiento de las organizaciones sociales.

Las personas interesadas deben ingresar a la página www.participacionbogota.gov.co o través del siguiente enlace https://bit.ly/3t3gk6l , es importante leer los términos de referencia, diligenciar el formulario y adjuntar los documentos solicitados para que la propuesta sea incluida en el proceso de evaluación.   

Las propuestas seleccionadas serán enfocadas, diseñadas y estructuradas para su ejecución y desarrollo, a través de un proceso de co-creación con colaboradores elegidos.

Las personas que tengan dudas acerca de la convocatoria pueden escribir al correo electrónico laboratorioinnovación@participaciónbogota.gov.co  con el asunto “Iniciativas o proyectos LabLocal” o al WhatsApp: +57 324 2521647.