5 04America/Bogota J000000lunes262024 04America/Bogota 2021lunes262024

Eventos – Tecnologia & Personajes

Llega el III Festival de Arte y Memoria por la Paz, Ciudad Deseo

Del 23 al 26 de agosto la ciudad tendrá espacios de diálogo y reflexión en torno al arte como mecanismo de reivindicación social.

Durante 4 días Bogotá vivirá el III Festival de Arte y Memoria por la Paz, Ciudad Deseo, organizado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes a través de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras. Se realizarán encuentros, intercambios de experiencias, formación y circulación de procesos artísticos, que le han aportado a la construcción de memoria histórica, la reconciliación, la reparación simbólica y a promover una cultura de paz.

El Festival contará con la presencia de reconocidos personajes, testigos de realidades y verdades que han marcado la cotidianidad y el alma de cada colombiano Jesús Abad Colorado, Edinson Quiñónez, Lissette Orozco, Héctor Aristizábal, Nadia Granados, Soraya Bayuelo Julio García Montes, Lucía González y Todo Copas serán parte de este encuentro que propone temas como la memoria colectiva a través de la fotografía, el cine, la música y la gestión cultural. 

Se tendrán actividades que invitan a trabajar en entrelazar saberes desde las memorias, la comunicación, la identidad y el territorio; se conversará acerca del legado de la Comisión de la Verdad desde las artes, la reparación simbólica del trauma colectivo y otros tópicos relacionados con la necesidad de reconstrucción como sociedad.

El III Festival Arte y Memoria para la Paz, Ciudad Deseo dará inicio con el foro: El lugar del arte en la construcción de paz, que se llevará a cabo en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional, el 23 de agosto de 2:30 p.m. a 6:30 p.m. Este contará con la participación de la invitada internacional Lissette Orozco Ortíz (Chile) y con los invitados nacionales Edison Quiñónez y Nadia Granados, quienes estarán bajo la moderación de Lucía González Duque, excomisionada de la Comisión de la Verdad. La entrada es libre hasta completar aforo.

De esta manera, dentro de la programación del Festival se realizará la presentación del Performance: Colombianización Cabaret Político de Nadia Granados, la obra de teatro Donde se descomponen las colas de los burros de Umbral Teatro, con dramaturgia de Carolina Vivas y la dirección de Marco Ignacio Rodríguez; la reproducción de películas en la Cinemateca de Bogotá como El film justifica los medios (2021), de Jacobo del Castillo y El pacto de Adriana (2017) de Lissette Orozco en Sala Gaitán del Teatro Jorge Eliecer Gaitán

Se tendrán conversatorios como Relatos visuales contra el olvido con Jesús Abad Colorado y El daño transgeneracional en el cine de autor y coloquio, moderado por Diana Cortez, docente de la Facultad de Cine de la Universidad Central Así mismo, quienes estén interesados podrán hacer parte de los laboratorios creativos que darán Yohn Smith Sierra, Edinson Quiñónez y Ángel Salazar de Todo Copas. Habrá inscripción previa y cupos limitados.

El Festival de Arte y Memoria por la Paz, Ciudad Deseo, busca agrupar la diversidad, a través de un recorrido de la memoria a la esperanza, un espacio para conocer, sanar y construir puentes de paz gracias a las artes.