5 22America/Bogota J000000jueves422022 22America/Bogota 2021jueves422022

Bogotá aumenta su propia meta y tendrá un millón de árboles nuevos al finalizar 2023

En el marco de la rendición de cuentas ‘Bogotá Reverdece’, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López dijo que es crucial en este reverdecimiento de Bogotá, que este propósito con la vida, con sembrar, con proteger la naturaleza y los humedales no se acabe en este gobierno; Bogotá necesita reverdecer siempre, siempre”, manifestó. En ese sentido, la alcaldesa insistió en la importancia de apoyar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para continuar en el camino del reverdecimiento de Bogotá.

Cerca de dos años se cumplen del inicio del reverdecimiento de Bogotá. Desde el primer día de su gobierno, la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López, se fijó, como uno de sus principales objetivos, lograr una ciudad más verde, tarea que busca respetar y darle la jerarquía que se merece a las áreas protegidas del Distrito (Estructura Ecológica Principal), y que, además, la ciudad sea un ejemplo de resiliencia ante los cambios y retos que trae la crisis climática.

Foto : Cortesía de SDA

“Por eso es tan importante que apoyemos el POT y que le pidamos al Concejo con todo el afecto, pero con todo respeto que apruebe el POT, que apruebe el reverdecimiento de Bogotá, que se comprometan todos los concejales, todos los que en el futuro quieren ser alcaldes, a que tienen que seguir sembrando árboles, a que tienen que seguir cuidando la vida, a que tienen que seguir cuidando los humedales, a que tienen que seguir cuidando los animales, a que mantengan el programa de ‘Mujeres que Reverdecen’ para que todos los años más mujeres cuidadoras aprendan a sembrar”, indicó la mandataria.

  • El Distrito ha plantado más de 116 mil árboles y tiene 292 mil 169 para ser plantados en espacio público y procesos de restauración en diferentes zonas de la ciudad. La meta de plantación de árboles pasó de 802 mil a cerca de un millón, gracias al compromiso y trabajo de varias entidades y programas como ‘Mujeres que reverdecen’.
  • Mínimo cinco árboles tienen que ser sembrados por uno que sea talado. Se tendrán en cuenta su ubicación, servicios que prestan y tamaño, entre otras, para definir esa compensación.
  • En el marco de la rendición de cuentas ‘Bogotá Reverdece’, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López dijo que es crucial el reverdecimiento de Bogotá, “este propósito con la vida, con sembrar, con proteger la naturaleza y los humedales no se acabe en este gobierno; Bogotá necesita reverdecer siempre, siempre”, manifestó.
  • Insistió en la importancia de apoyar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para continuar en el camino del reverdecimiento de Bogotá. “Reverdecer a Bogotá no es un capricho, sino una necesidad del planeta; si no reverdecemos a Bogotá corremos el riesgo de que un día no tengamos agua, de que un día sea el calor, otro día las lluvias intensas que se inunde la ciudad y no podemos vivir en ella», manifestó.
  • En 533 % ha mejorado la salud del arbolado de la ciudad con las actividades de riego, plateo, deshierbe, fertilización y control de plagas y enfermedades, que hoy supera los 329 mil 600 individuos intervenidos por el Distrito.
  • La Empresa de Acueducto ha corregido 1.459 conexiones erradas para evitar la contaminación de los cuerpos hídricos.
  • En Bogotá se están aprovechando los residuos. Se pasó de reciclar 1.260 ton/día (diciembre de 2019) a 1.472 ton/día (septiembre de 2021).