5 03America/Bogota J000000domingo022024 03America/Bogota 2021domingo022024

Eventos – Tecnologia & Personajes

Convocatorias LEP 2023: más estímulos para las artes escénicas

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte anuncia un nuevo paquete de convocatorias: las becas con recursos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) destinadas a la producción y circulación de las artes escénicas. Estamos hablando de una inversión de $2.573 millones distribuidos en 4 convocatorias, con 46 estímulos, que impulsarán los sectores de danza, música, circo, teatro y magia.

El sector artístico y cultural cuenta con una legislación que favorece el aumento de los recursos destinados a la proyección y desarrollo de las artes escénicas en nuestro país, a través de  la Ley 1492 de 2011, la cual estableció que los fondos recaudados a través de la venta de boletería, deberían ser reinvertidos en la infraestructura de artes escénicas del país.

  • Son más de $2.500 millones en convocatorias para las artes escénicas en las líneas de  producción y circulación. 
  • Los recursos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP), se generan en el sector cultural y se invierten directamente en el mismo. 
  • En 2023 tenemos el recaudo más alto de la historia destinado a promover proyectos de las artes escénicas en la ciudad

Para la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia, este anuncio confirma el poderoso legado en materia de Fomento que deja este cuatrienio. Además, expresó: «la inversión de 2023 en las convocatorias LEP, es la más alta de la historia. Refleja una ciudad que vibra con los espectáculos públicos y asiste masivamente, lo que permite que los recursos recaudados vuelvan a los propios artistas.  Es una muestra de cómo hemos logrado que el mínimo vital cultural haga parte de la ciudadanía, esto fue algo que  la pandemia nos demostró, el arte es un componente vital de la salud mental y la alegría».

En 2020, como resultado de las medidas de atención a la pandemia, surge el Decreto 475, el cual permitió destinar parte de los recursos LEP a la producción y circulación, con el objetivo de apoyar la reactivación del sector. Esta disposición se volvió permanente en 2021 por medio del Decreto 639 y, hasta el momento, 314 agentes culturales han sido beneficiados por estas iniciativas. En 2022 Bogotá logró el recaudo más alto de la historia en Recursos LEP: $27 mil millones y un 30%, $8.100 millones, por disposición de la Ley, van para las convocatorias. En ese contexto, $2.573 millones serán destinados a las 4 becas de la SCRD y el recurso restante se distribuirá entre el Instituto de las Artes,Idartes; la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, Fuga y la Filarmónica de Bogotá, para la proyección de sus estímulos.

Las convocatorias de las becas LEP 2023 de la SCRD son: