domingo, noviembre 30, 2025
spot_img

Ruifeng Lin, de China, ganó el primer lugar del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá

  • Ruifeng Lin, de China, se alzó con el primer lugar del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá 2025. El segundo lugar fue para Maria Lundina, de Rusia y el tercero para Lucilla Rose Mariotti, de Italia.El Concurso entregó una bolsa de premios de 80.000 dólares. Además del premio económico, el primer lugar dará un concierto con la Filarmónica en la temporada 2026, el segundo será programado con la Sinfónica y el tercero se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.Iván Orlín Ariza, de Colombia, fue galardonado con el Premio Especial por su interpretación de ‘Serenata pagana’, obra compuesta por la colombiana Carolina Noguera.El Concurso es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y el apoyo de la Asociación Nacional de las Artes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo fue escenario de la final del Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá, que después de nueve días de eliminatorias reunió a los tres finalistas: Lucilla Mariotti, de Italia; Ruifeng Lin, de China, y Maria Lundina, de Rusia.

Ruifeng Lin se alzó con el primer lugar y los 30.000 dólares del premio. Además será programado en un concierto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá durante la temporada 2026. El segundo lugar, dotado con 20.000 dólares y un concierto con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia también para el año próximo, fue para Maria Lundina, de Rusia. En el tercer lugar se ubicó Lucilla Rose Mariotti, de Italia, que recibió 10.000 dólares y tendrá un concierto en el Teatro Mayor.

Acompañados por la Filarmónica, bajo la dirección de Rubián Zuluaga, los tres violinistas interpretaron Concierto para violín en D Menor de Jean Sibelius y el Concierto para violín en D Mayor, Opus 61, de Ludwing van Beethoven ante el jurado presidido por la maestra canadiense Lucie Robert e integrado por la austriaca Birgit Kolar; la española Leticia Moreno; Lee-Chin Siow, de Singapur, y el venezolano Alexis Cárdenas. 

Cada candidato realizó una actuación de 45 minutos en una velada durante la que además se premió al mejor intérprete de la obra comisionada Serenata pagana, composición de la colombiana Carolina Noguera, y se entregaron los 22 violines donados por la Fundación Ramírez Moreno a los violinistas colombianos más destacados de los que tomaron las clases magistrales.

El secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo, resaltó cómo “durante nueve días la ciudad se convirtió en escenario para escuchar a los mejores violinistas jóvenes del mundo, que además de emocionar al público se convirtieron en inspiración para los músicos colombianos que tuvieron la posibilidad de intercambiar conocimientos a través de las clases magistrales gratuitas que recibieron 51 violinistas venidos de todo el país. En esta ciudad, que abraza la diversidad y se expresa a través de su talento creativo, el violín se convirtió en símbolo de unión: unión de culturas, generaciones, sensibilidades y de un público que disfruta con entusiasmo la práctica musical”.

Los competidores del Concurso han estudiado en las más importantes escuelas y conservatorios del mundo, como el Conservatorio Tchaikovsky, the Royal College of Music London, the Colburn School, el Conservatorio Central de Beijing, la Universidad de las Artes de Tokio, the Juilliard School, the Manhattan School of Music, the Yale School of Music y the Rimsky Korsakov State University. Además ya han participado y ganado en otros importantes concursos como Queen Elisabeth, Tchaikovsky, Paganini, Sibelius, Tibor Varga, Viktor Tretyakov, Lipinski y Menuhin.

El Concurso ha sido una experiencia única para escuchar distintas maneras de interpretar una misma obra, de dejarse seducir por el valor del virtuosismo, por la pasión convertida en disciplina y el misterio de la música. Durante las eliminatorias y la final, la audiencia pudo comparar estilos, escuelas de formación y procedencia de los competidores a la hora de tocar en escena.

La presidenta y los otros cuatro jurados han ganado los más importantes concursos, dictan clases en instituciones y conservatorios del mundo y han sido jueces de las más importantes competencias del planeta. Además tocan con frecuencia con orquestas como la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Nacional de Francia, la Real Filarmónica de Londres, la Filarmónica de Viena y las orquestas más importantes de Asia. 

El Concurso es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y el apoyo de la Asociación Nacional de las Artes y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Para Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor, “el Concurso Internacional de Violín Ciudad de Bogotá es una muestra del enorme potencial cultural que tiene esta ciudad. Cientos de jóvenes violinistas participaron en una convocatoria sumamente exitosa y se logró también fomentar un espacio para promover el talento de jóvenes violinistas colombianos que recién están comenzando sus carreras artísticas. Desde el Teatro Mayor nos complace hacer parte de estas iniciativas que, estamos seguros, continuarán fortaleciendo a Bogotá como un epicentro musical de importancia para el mundo”.

El director del Teatro Mayor se refería a la gran respuesta mundial que tuvo la convocatoria, pues se inscribieron 122 violinistas de 30 países, que enviaron sus video-audiciones y de los que fueron escogidos los 20 invitados de 10 países que llegaron a Bogotá. El 30 de octubre se les dio la bienvenida a los concursantes y al jurado, con un concierto inaugural que hizo un recorrido por el cancionero popular en temas donde el violín es protagonista. Al día siguiente se inició la primera ronda de la que salieron 10 semifinalistas y posteriormente los tres escogidos que se presentaron en la noche final del Julio Mario Santo Domingo. 

Este Concurso, no solo por el nivel de sus premios sino sobre todo por la categoría de sus participantes y jurados y por el sentido social del que está impregnado, que beneficiará a nuestros músicos, busca poner a Bogotá a la altura de otras capitales del mundo que tienen competencias importantes como Bruselas con el Queen Elisabeth, Génova con el Paganini, Helsinki con el Sibelius y Viena con el Fritz Kreisler.

Así lo confirmó David García, director de la Filarmónica al expresar que “Bogotá se ha convertido en una ciudad cosmopolita, con una intensa actividad cultural dentro de la que se deben mencionar los programas culturales que adelanta en formación la Secretaría de Cultura, la programación del Teatro Mayor, la Filarmónica, el auditorio León de Greiff y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Todo lo que está pasando ha convertido la ciudad en un epicentro cultural y musical de Latinoamérica”.

Related Articles

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

1,420FollowersFollow
1,000FollowersFollow
2,200SubscribersSubscribe

Publicidad

-spot_img

Latest Articles